sábado, 19 de octubre de 2013

VERDURAS Y FRUTAS DE COLOR AMARILLO-ANARANJADO Y MORADO: SUS PROPIEDADES

... Continuación.

El mes pasado hablamos sobre verduras y frutas de color verde, blanco y rojo; en ésta ocasión escribimos sobre los beneficios de consumir alimentos de color amarillo o anaranjado y morados.

COLOR AMARILLO Y ANARANJADO
Los fitonutrientes que son los responsables del color amarrillo y anaranjado junto con los carotenoides a y el b caroteno, que son los precursores de la vitamina A; que ayuda a la síntesis hormonal, la diferenciación y crecimiento celular y la respuesta inmune (esto es lo que ayuda a ‘preparar’ nuestro cuerpo para las bajas temperaturas del invierno), ayudan a mantener bien la vista, fortalecen el sistema inmune y evitan las lesiones en la piel.
Los alimentos de color naranja claro tienen también flavonoides, un componente con propiedades antivíricas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes.

Entre los principales representantes de éste color están: naranja, zanahoria, toronja, calabaza, piña, mango, melocotón, papaya, melón, durazno, camote, mandarina, maracuyá, etc.

COLOR MORADO
Los fitonutrientes que contienen estos alimentos son quecertina, resveratrol, ácido elágico y diferentes tipos de antiocianinas y procianidinas.

Los beneficios al comer frutas y verduras de color morado es que apoyan a la salud del corazón, piel, el bienestar del cerebro y los huesos y ofrecen protección antioxidante

Entre los principales representantes de éste color están: higo, moras azules, uvas,  zarzamora, col morada, grosella negra, berenjena, camote violeta, ciruela, betabel, moras negras, etc.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un mínimo de 400g de frutas y verduras al día para prevenir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y obesidad. Para alcanzar esta cifra, podemos hacerlo combinando los distintos colores de las frutas y verduras, obteniendo así todas las propiedades beneficiosas para la salud que éstos aportan.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario