sábado, 7 de septiembre de 2013

VERDURAS Y FRUTAS DE COLOR VERDE, BLANCO Y ROJO: SUS PROPIEDADES

Hay múltiples maneras de clasificar los alimentos y en la mayoría de los casos nos basamos únicamente teniendo en cuenta los nutrientes por el interés e importancia para el beneficio de la salud; pero también actualmente se está tomando mayor importancia a otros tipos de sustancias llamadas ‘fitoquímicos’ (cuando son de origen vegetal) que son sustancias bioactivas ya que algunas tienen propiedades fisiológicas importantes y también estas sustancias (fitoquímicos) son los responsables de los variados colores en verduras y frutas, así como de sus propiedades nutritivas.

Por ello es bien sabido que un platillo entre más variedad de color es mejor, es más nutritivo y claro que también más llamativo a la vista.

Los colores en verduras y frutas los podemos clasificar en:
-          Color rojo
-          Color blanco
-          Color verde
-          Color azul o violeta
-          Color amarillo o anaranjado

En éste artículo por ser el mes patrio, solo abarcaremos el tricolor compuesto por alimentos en color verde, blanco y rojo.

COLOR VERDE
Los vegetales y frutas de éste color son la mayoría y más variadas. El color  principalmente se debe a la presencia de clorofila y al glucosinolato que ayudan a reducir el riesgo de cataratas y enfermedades degenerativas de la edad y cáncer. Entre los fitoquímicos que encontramos esta el betacaroteno, isotiocianato, luteína y zeaxantina; y nutrientes como hierro, vitamina c, calcio, fibra, ácido fólico que todos en conjunto fortalecen el sistema inmunológico, mejoran el bienestar celular, brindan protección antioxidante y dejan en el organismo residuo alcalino.

Entre los principales representantes de éste color están: acelga, espinaca, lechuga, col, brócoli, apio, berros, manzana verde, pepino, kiwi, limón, aguacate, espárragos, alcachofa, nopal, tuna verde, chícharo, etc. etc.

Como integrarlos en la alimentación: Tienen la ventaja de comerse crudas, cocidas, solas o combinada; por ejemplo en ensaladas, colación: pepino con limón o jugo verde. Son muchas las opciones.



COLOR BLANCO
Estas frutas y verduras son ricas en fitoquímicos responsables del color como alicina, isotiocianato, quercertina y antocianidinas, el principal nutriente que encontramos en este tipo de alimentos es el potasio.
La principal propiedad y la más conocida es que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que regula la presión sanguínea y reduce los niveles de colesterol en sangre; pero también contribuyen al mantenimiento de un buen metabolismo en los huesos, la función arterial, disminuye el riesgo de cáncer de estomago y previenen la diabetes.

Entre los principales representantes de éste color están: papa, coliflor, pera, plátano, ajo, cebolla, puerro, jengibre, hongos, etc.

Como integrarlos en la alimentación: ‘cuando es blanco combina con todo’ formando parte de guisado, para resaltar sabores o como aderezos: jengibre, ajo y cebolla, para refrescarte a media tarde: pera o para recuperarte después de la carrera: plátano.



COLOR ROJO
Los alimentos de color rojo contienen principalmente los fitoquímicos licopeno, antocianidinas, proantocianidinas, betacaroteno y ácido elágico
Estos componentes tiene la propiedad de ser potentes antioxidantes que pueden proteger contra el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras por la exposición a la luz ultravioleta. También tienen beneficios en la buena circulación, optima función renal y bienestar de la piel.

Entre los principales representantes de éste color están: manzana roja, sandía, fresa, guayaba roja, granada, pimiento rojo, rábano, frambuesas, uva, jitomate,  etc.

Como integrarlos en la alimentación: Son alimentos jugosos, frescos y refrescantes, una refrescante agua de sandía, ensalada campesina con jitomates frescos o una malteada de fresa.



Las recomendaciones de consumo para verduras es de 2 a 5 porciones por día y de fruta de 2 a 4 porciones por día y ahora que ya sabemos los grandes beneficios de incluir los colores a la alimentación, colorea tus platos y dales vida… recuerda un platillo entre más color tenga es mejor.



¿Cómo podemos integrar los tres colores en un platillo? Fácil! Si quieres lucirte en éstas fiestas con un platillo tricolor, mexicano, saludable y muy nutritivo  puedes optar por pico de gallo, ensalada de nopalitos con queso panela, chile relleno de queso en caldillo de jitomate, pozole, ceviche de pescado o camarón, salsas verde y roja, postres tricolor, etc.





Puedes encontrar estas recetas en nuestro próximo artículo, y en el próximo mes espera el artículo con las propiedades del resto de colores; no te pierdas ni una actualización, solo deja tu email en la barra de la derecha y listo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario